Concursando por los sesos del ero guro de Colombia
Para empezar a alguien que
la violencia le parezca algo difícil, será difícil que alguien se interese por
este tipo de obra. Antes de acercarse a mi obra hay que dejar los prejuicios a
un lado. Las descripciones de violencia son distintas, pero dándole vueltas al
tema, quizás sea el tratamiento de la religión se considere una blasfemia y se
vea de una forma mucho más grave que en Japón. Shintaro kago
Evaristo Robustiniano Torres
pasó a través del parabrisas y terminó despatarrado en el pavimento, con los brazos
abiertos y una aureola de líquido encefálico alrededor del cráneo, hundido
inquietantemente en la región occipital. Podría haber sido peor. Siempre puede
ser peor. Por suerte, la ambulancia llegó a tiempo. Los enfermeros recogieron
los restos de materia gris y blanca que encontraron en la calle, guardándola en
una probeta esterilizada y lo llevaron al hospital más cercano. Gracias a estos
primeros auxilios, Evaristo Robustiniano Torres no murió. Pero quedó en coma.
La noticia conmovió a la opinión pública. Sus lectores no dejaron de enviarle
flores y cartas que Evaristo Robustiniano Torres no podía ni oler ni leer. Diego Vecchio
Sesos es el término usado
para referirse a un cerebro de animal generalmente en un contexto culinario,
puesto que, como la mayoría de órganos internos y demás casquería, pueden
emplearse como alimento. Entre los usados con este fin están los de cerdos,
ganado vacuno, pollos, cabras, caballos, ardillas y monos. Wikipedia
Pero si este mundo es tan
absorbente como repugnante, la forma de contarlo resulta superlativa, un
verdadero paso adelante en la exploración del cómic como arte. Kago descompone
el sentido tradicional de las viñetas, emplea en la narración los márgenes
entre ellas, convierte las páginas en artefactos casi tridimensionales,
descompone la página en infinitas posibilidades y demuestra que aún hay mucho
por inventar en el cómic. De hecho, resulta revelador que el epílogo del propio
Kago se centre en cuestiones del lenguaje de la historieta, y no se para en
absoluto en cuestiones argumentales u obsesiones temáticas. La verdadera
obsesión de Kago, parece, está en la forma. En toda forma, la de la página de
historieta, y la de los cuerpos y lo que esconden. Octavio Beares
Definición de Minificción según Lauro Zabala
La
minificción es la escritura experimental cuya extensión no rebasa una página
impresa, es decir, que tiene menos de (aproximadamente) 250 palabras.
La
minificción es el género más reciente de la historia de la literatura. Mientras
el cuento moderno (cuya extensión oscila entre 2,000 y 10,000 palabras) surgió
en los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX (con los textos de
Nathaniel Hawthorne y Edgar Allan Poe en la década de 1840), por su parte la
minificción surgió en Hispanoamérica en la primera mitad del siglo XX (con los
textos de Julio Torri, en México, y de Macedonio Fernández, en Argentina, en la
década de 1910).
Las
características literarias de la minificción son, entre otras, una intensa
intertextualidad con géneros literarios y extraliterarios (a lo cual podemos
considerar como hibridación genérica), una tendencia a la ironía estable o
inestable (cuya intención depende de cada relectura) y un final anafórico (es
decir, un final que anuncia lo que está por ocurrir).
Una
minificción es lo opuesto a un cuento y a un minicuento. Una minificción es un
anticuento. O más exactamente, un anti-minicuento. Por ello podemos distinguir
dos tipos de minificción: moderna y posmoderna.
Ejemplos
de minicuento (clásico) son las fábulas moralizantes, la letra de los himnos,
las historias didácticas, las crónicas textuales, los aforismos y las versiones
modernizadas de narraciones provenientes de la tradición textual. Un chiste es
una especie de minicuento con un final epifánico y explosivo.
La
minificción moderna tiende a ser paródica o poética, mientras la minificción
posmoderna tiende a ser carnavalesca y polifónica, metaficcional y metaparódica.
La minificción moderna (también llamada micro-relato) tiene características
opuestas a las del cuento clásico, como el inicio anafórico (es decir, que
anuncia la historia que se va a leer) y la secuencialidad narrativa (es decir,
un orden narrativo apoyado en la lógica causal y las reglas de la verosimilitud
genológica).
Por
su parte, la minificción posmoderna incorpora de manera irónica elementos
propios de la tradición del cuento clásico (como el final epifánico) y los
utiliza para convertirlos en parte de un simulacro architextual, genérico.
¿Quién es Shintaro Kago?
“…El
hecho artístico puede estar en algo que no es bello, que sea directamente feo.”
Shintaro
kago nació en el año 1969 en Tokyo
Japón,
se dice que parte de su niñez no era muy sana ya que sus padres murieron cuando
el tenía un año de edad, cometio un robo por primera vez a los cinco años.
"Perdio la virginidad a los seis" y durante un tiempo estuvo metido
en el bestialismo, pero eso terminó cuando cumplió siete años.
Empezó
su carrera a la edad de 19 años, Kago era un estudiante de escuela superior
también era miembro de un club de Manga, En la mayor parte de su tiempo lo que
el dibujaba tenía mucho humor negro. Vaya, que no era precisamente sano y como
afición terminó publicando un cómic de 8 páginas titulado "star Trek”, en
la revista CÓMIC BOX. A partir de aquí su obra no dejó de aumentar, títulos
como : Shine, Greater East Asia Co-Prosperity Shere, Atrocious Comedy
in Front of the Station, Dance! Kremlin Palace” entre otros, En 1988 debutó
publicando en la revista Comic box, este se da a conocer con su primer manga
"Uchû dai sasuken y desde entonces colabora con diferentes revistas para
Adultos.
Sus obras
(Incluyendo
sus One shots)
Super-Conductive
Brains, Parataxis
Shine!
Greater East Asia Co-Prosperity Sphere
Aiko,
la chica de 16 años
Six
Consciusnesses Thought Changing Ataraxia
Todo
está en paz
El
Gran Funeral
Cuaderno
de asesinato y homicidio
Comedia
atroz ante la estación
Evolución como mangaka e ilustrador
Como
dije antes Shintaro debutó en 1988 con Uchû dai sakusen en la revista Comic Box
también ha debutado en diferentes revistas como manga erotics, cotton comics y
la famosa revista underground Garo sabemos que Garo es una revista fundada en
1964 con el objetivo de promocionar el trabajo de futuras estrellas manga, Garo
incluía variedad de estilos underground para publicar como podría ser el
surrealismo, el gore y el erotismo, el único requisito era que sus historias
fueran interesantes, después de un tiempo kago llegó a publicar una historia en
la revista Young jump (una versión adulta de la shonen jump), aunque también
publica sus dôjinshis donde deja llevar mucho su humor negro.
En
2006 kago exhibió algunos de sus trabajos en Tokio bajo el nombre de
"Festival antihigiénico en la frescura de la noche"
Y
en 2007 inauguró su primera exposición de ilustraciones llamada
"exhibición de las condiciones antigénicas ", en esto se muestra
mucha violencia gráfica, humor negro, entre otros.
También
en 2006 llegó a organizar un festival llamado shit film Festival en el cual se
muestra una recopilación de 17 cortometrajes de 1-7 minutos de duración en el
cuál se titula "Short animation of shintaro kago " en este plasma sus
historias cargadas de humor negro el proyecto también fue uno de los ganadores
del premio por el mejor corto cómico.
Estilo de historia
El
estilo de historia que nos muestra Shintaro en sus obras se componen
principalmente de vísceras, sexo y surrealismo pero solo con decir eso nos
quedaríamos muy cortos ya que kago mezcla diferentes temas y elementos
desagradables como la escatología, el humor negro, las sátiras, filias,
fetiches, violaciones, desmembramientos, entre otros, Principalmente va a tener
sus historias centrados en el ero guro grotesco y sin sentido, en estos mangas
no encontrarás bonitas historias ya que kago propone un contexto que expone
aspectos que están mal vistos socialmente y prefiere mostrar como el lado
oscuro del ser humano (por así decirlo ) en lo que es la escatología es sólo
algo que shintaro utiliza como un elemento distintivo en sus historias el
admite que es difícil meter mierda pero que a la vez sea una historia erótica
otra especialidad de kago es meter como objetivo en sus historias son hermosas
colegialas y destrozarlas de una manera grotesca metiendo así temas como la
moda de rajarse el vientre como podemos ver en el manga Harakiri, las mujeres
embarazadas y los abortos.
parte
del Ero guro Shintaro tiene mas facetas y una de ellas es el humor
negro/escatológico sabemos que Kago tiene un retorcido sentido del humor
dándonos así Satiras un gran ejemplo de satira sería el manga Dance! Kremlin
Palace donde nos cuentan los sucesos de la rusa soviética de una manera cómica,
parodiando una que otra historia como se ve en génesis o novia ante la
estación, en esta tenemos un gran ejemplo del tipo de clase de humor que maneja
Kago en donde nos narra la historia de una mujer obsesionada con casarse y un
hombre obsesionado por cortar dedos para separarlos del hilo rojo del destino
cuando se trata de coprofilia da un lugar dominante en sus mangas aunque kago
admite que no tiene ningún interés por ese tema.
En
las pocas facetas no tan conocidas de este mangaka tiene lo que es la crítica
política científica y sociopolítica, tampoco hay que dejar la historia y el
misterio de un lado donde a Kago le gusta meter temas sobre el medievo japonés
aunque siempre se vea relacionado por la cultura japonés también nos va a
remontar a la Rusia Soviética como se puede ver en Dance! kremlin palace,
aparte de alejarse fuera del ero guro Kago hace una intención de adentrarse en
el thriller como se ve en el manga Fraction donde cuya historia nos relata a un
asesino rebanador en serie que corta a sus víctimas por la mitad y en el cual
Shintaro hace aparición en la historia en donde nos muestra a él hablando con
su editora sobre que quiere dejar el ero guro y adentrarse en el misterio.
Ero guro
Es
un subgénero multidisciplinar que mezcla representaciones gráficas de violencia
con ciertos tintes eróticos cuyas raíces podemos encontrar en el Japón de los
años treinta del pasado siglo, especialmente en escritores como Edogawa Ranpo,
muy influenciados por las teorías sobre la sexualidad de su tiempo. A partir de
entonces el subgénero siguió creciendo a mediados de siglo con las aportaciones
del cine erótico japonés.
Comentarios
Publicar un comentario