Concursando por los sesos del ero guro de Colombia






Para empezar a alguien que la violencia le parezca algo difícil, será difícil que alguien se interese por este tipo de obra. Antes de acercarse a mi obra hay que dejar los prejuicios a un lado. Las descripciones de violencia son distintas, pero dándole vueltas al tema, quizás sea el tratamiento de la religión se considere una blasfemia y se vea de una forma mucho más grave que en Japón. Shintaro kago

Evaristo Robustiniano Torres pasó a través del parabrisas y terminó despatarrado en el pavimento, con los brazos abiertos y una aureola de líquido encefálico alrededor del cráneo, hundido inquietantemente en la región occipital. Podría haber sido peor. Siempre puede ser peor. Por suerte, la ambulancia llegó a tiempo. Los enfermeros recogieron los restos de materia gris y blanca que encontraron en la calle, guardándola en una probeta esterilizada y lo llevaron al hospital más cercano. Gracias a estos primeros auxilios, Evaristo Robustiniano Torres no murió. Pero quedó en coma. La noticia conmovió a la opinión pública. Sus lectores no dejaron de enviarle flores y cartas que Evaristo Robustiniano Torres no podía ni oler ni leer. Diego Vecchio

Sesos es el término usado para referirse a un cerebro de animal generalmente en un contexto culinario, puesto que, como la mayoría de órganos internos y demás casquería, pueden emplearse como alimento. Entre los usados con este fin están los de cerdos, ganado vacuno, pollos, cabras, caballos, ardillas y monos Wikipedia

Pero si este mundo es tan absorbente como repugnante, la forma de contarlo resulta superlativa, un verdadero paso adelante en la exploración del cómic como arte. Kago descompone el sentido tradicional de las viñetas, emplea en la narración los márgenes entre ellas, convierte las páginas en artefactos casi tridimensionales, descompone la página en infinitas posibilidades y demuestra que aún hay mucho por inventar en el cómic. De hecho, resulta revelador que el epílogo del propio Kago se centre en cuestiones del lenguaje de la historieta, y no se para en absoluto en cuestiones argumentales u obsesiones temáticas. La verdadera obsesión de Kago, parece, está en la forma. En toda forma, la de la página de historieta, y la de los cuerpos y lo que escondenOctavio Beares

 

Definición de Minificción según Lauro Zabala

La minificción es la escritura experimental cuya extensión no rebasa una página impresa, es decir, que tiene menos de (aproximadamente) 250 palabras.

 

La minificción es el género más reciente de la historia de la literatura. Mientras el cuento moderno (cuya extensión oscila entre 2,000 y 10,000 palabras) surgió en los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX (con los textos de Nathaniel Hawthorne y Edgar Allan Poe en la década de 1840), por su parte la minificción surgió en Hispanoamérica en la primera mitad del siglo XX (con los textos de Julio Torri, en México, y de Macedonio Fernández, en Argentina, en la década de 1910).

 

Las características literarias de la minificción son, entre otras, una intensa intertextualidad con géneros literarios y extraliterarios (a lo cual podemos considerar como hibridación genérica), una tendencia a la ironía estable o inestable (cuya intención depende de cada relectura) y un final anafórico (es decir, un final que anuncia lo que está por ocurrir).

 

Una minificción es lo opuesto a un cuento y a un minicuento. Una minificción es un anticuento. O más exactamente, un anti-minicuento. Por ello podemos distinguir dos tipos de minificción: moderna y posmoderna.

 

Ejemplos de minicuento (clásico) son las fábulas moralizantes, la letra de los himnos, las historias didácticas, las crónicas textuales, los aforismos y las versiones modernizadas de narraciones provenientes de la tradición textual. Un chiste es una especie de minicuento con un final epifánico y explosivo.

 

La minificción moderna tiende a ser paródica o poética, mientras la minificción posmoderna tiende a ser carnavalesca y polifónica, metaficcional y metaparódica. La minificción moderna (también llamada micro-relato) tiene características opuestas a las del cuento clásico, como el inicio anafórico (es decir, que anuncia la historia que se va a leer) y la secuencialidad narrativa (es decir, un orden narrativo apoyado en la lógica causal y las reglas de la verosimilitud genológica).

 

 

Por su parte, la minificción posmoderna incorpora de manera irónica elementos propios de la tradición del cuento clásico (como el final epifánico) y los utiliza para convertirlos en parte de un simulacro architextual, genérico.

 

¿Quién es Shintaro Kago?

“…El hecho artístico puede estar en algo que no es bello, que sea directamente feo.”

Shintaro kago nació en el año 1969 en Tokyo

 

Japón, se dice que parte de su niñez no era muy sana ya que sus padres murieron cuando el tenía un año de edad, cometio un robo por primera vez a los cinco años. "Perdio la virginidad a los seis" y durante un tiempo estuvo metido en el bestialismo, pero eso terminó cuando cumplió siete años.

 

Empezó su carrera a la edad de 19 años, Kago era un estudiante de escuela superior también era miembro de un club de Manga, En la mayor parte de su tiempo lo que el dibujaba tenía mucho humor negro. Vaya, que no era precisamente sano y como afición terminó publicando un cómic de 8 páginas titulado "star Trek”, en la revista CÓMIC BOX. A partir de aquí su obra no dejó de aumentar, títulos como : Shine, Greater East Asia Co-Prosperity Shere, Atrocious Comedy in Front of the Station, Dance! Kremlin Palace” entre otros, En 1988 debutó publicando en la revista Comic box, este se da a conocer con su primer manga "Uchû dai sasuken y desde entonces colabora con diferentes revistas para Adultos.

Sus obras

 

(Incluyendo sus One shots)

Super-Conductive Brains, Parataxis

Shine! Greater East Asia Co-Prosperity Sphere

Aiko, la chica de 16 años

Six Consciusnesses Thought Changing Ataraxia

Todo está en paz

El Gran Funeral

Cuaderno de asesinato y homicidio

Comedia atroz ante la estación

Evolución como mangaka e ilustrador

Como dije antes Shintaro debutó en 1988 con Uchû dai sakusen en la revista Comic Box también ha debutado en diferentes revistas como manga erotics, cotton comics y la famosa revista underground Garo sabemos que Garo es una revista fundada en 1964 con el objetivo de promocionar el trabajo de futuras estrellas manga, Garo incluía variedad de estilos underground para publicar como podría ser el surrealismo, el gore y el erotismo, el único requisito era que sus historias fueran interesantes, después de un tiempo kago llegó a publicar una historia en la revista Young jump (una versión adulta de la shonen jump), aunque también publica sus dôjinshis donde deja llevar mucho su humor negro.

En 2006 kago exhibió algunos de sus trabajos en Tokio bajo el nombre de "Festival antihigiénico en la frescura de la noche"

 

Y en 2007 inauguró su primera exposición de ilustraciones llamada "exhibición de las condiciones antigénicas ", en esto se muestra mucha violencia gráfica, humor negro, entre otros.

 

También en 2006 llegó a organizar un festival llamado shit film Festival en el cual se muestra una recopilación de 17 cortometrajes de 1-7 minutos de duración en el cuál se titula "Short animation of shintaro kago " en este plasma sus historias cargadas de humor negro el proyecto también fue uno de los ganadores del premio por el mejor corto cómico.

 

Estilo de historia

El estilo de historia que nos muestra Shintaro en sus obras se componen principalmente de vísceras, sexo y surrealismo pero solo con decir eso nos quedaríamos muy cortos ya que kago mezcla diferentes temas y elementos desagradables como la escatología, el humor negro, las sátiras, filias, fetiches, violaciones, desmembramientos, entre otros, Principalmente va a tener sus historias centrados en el ero guro grotesco y sin sentido, en estos mangas no encontrarás bonitas historias ya que kago propone un contexto que expone aspectos que están mal vistos socialmente y prefiere mostrar como el lado oscuro del ser humano (por así decirlo ) en lo que es la escatología es sólo algo que shintaro utiliza como un elemento distintivo en sus historias el admite que es difícil meter mierda pero que a la vez sea una historia erótica otra especialidad de kago es meter como objetivo en sus historias son hermosas colegialas y destrozarlas de una manera grotesca metiendo así temas como la moda de rajarse el vientre como podemos ver en el manga Harakiri, las mujeres embarazadas y los abortos.

parte del Ero guro Shintaro tiene mas facetas y una de ellas es el humor negro/escatológico sabemos que Kago tiene un retorcido sentido del humor dándonos así Satiras un gran ejemplo de satira sería el manga Dance! Kremlin Palace donde nos cuentan los sucesos de la rusa soviética de una manera cómica, parodiando una que otra historia como se ve en génesis o novia ante la estación, en esta tenemos un gran ejemplo del tipo de clase de humor que maneja Kago en donde nos narra la historia de una mujer obsesionada con casarse y un hombre obsesionado por cortar dedos para separarlos del hilo rojo del destino cuando se trata de coprofilia da un lugar dominante en sus mangas aunque kago admite que no tiene ningún interés por ese tema.

En las pocas facetas no tan conocidas de este mangaka tiene lo que es la crítica política científica y sociopolítica, tampoco hay que dejar la historia y el misterio de un lado donde a Kago le gusta meter temas sobre el medievo japonés aunque siempre se vea relacionado por la cultura japonés también nos va a remontar a la Rusia Soviética como se puede ver en Dance! kremlin palace, aparte de alejarse fuera del ero guro Kago hace una intención de adentrarse en el thriller como se ve en el manga Fraction donde cuya historia nos relata a un asesino rebanador en serie que corta a sus víctimas por la mitad y en el cual Shintaro hace aparición en la historia en donde nos muestra a él hablando con su editora sobre que quiere dejar el ero guro y adentrarse en el misterio.

 

Ero guro

Es un subgénero multidisciplinar que mezcla representaciones gráficas de violencia con ciertos tintes eróticos cuyas raíces podemos encontrar en el Japón de los años treinta del pasado siglo, especialmente en escritores como Edogawa Ranpo, muy influenciados por las teorías sobre la sexualidad de su tiempo. A partir de entonces el subgénero siguió creciendo a mediados de siglo con las aportaciones del cine erótico japonés.

 

En el mundo del manga existen grandes exponentes de este curioso subgénero cada uno con su peculiar estilo de dibujo o narrativo






























Comentarios

Entradas populares de este blog

ENIGMA DE ROGELIO CHART

El comienzo de lo que leo