Literatura, narrativas y medios digitales



 Literatura, narrativas y medios digitales

Las nuevas formas de expresión muestran
especificidades que tienen que ver con el
contexto y con la idiosincrasia de los nuevos
 paradigmas de comunicación, creación y lectura.
María Isabel Morales Sánchez

Para ninguno es un secreto que la literatura y sus narrativas ya no están solo en lo físico, en lo manual; ahora se condiciona en el mundo digital, en otro de tantos mundos que cada día se nos exporta a la galería de imágenes de nuestra conciencia. Básicamente son marcianos en nuestro mundo de humanos, la lectura se ha vuelto como los objetos no identificados que llegan al planeta tierra. Pero ¿ Se considera como algo sano? ¿O es como hace unos años la televisión?, una tecnología con objetivos desconcertantes como lo es embrutecer a la sociedad. Sencillamente, la tecnología ha invadido con sus alternativas y formas de poder ver la literatura y las narrativas digitales. 

Echeverri (2011) nos habla sobre las complejidades de este nuevo mundo y  "se da cuenta del hecho que el término narrativa digital es un término relativo, en constante construcción y sin un consenso generalizado acerca de su definición" (pp. 13). Variando en momentos relacionados con tiempo y cultura, siendo flexible y alternativa para un escrilector moderno, que espera cada vez más del mundo digital.

El aprovechamiento estético que se les está dando a las narrativas digitales con la literatura es cada vez más notoria al ser capaz de formar un cosmos de relatos digitales con la capacidad de ser moldeables; volviéndonos participes y autores de una galaxia con hipertextos, sistemas electrónicos, multimedia y adentrándonos a un pensamiento cibercultural predominante y en constante crecimiento. Morales (2018) nos dice:

"La literatura digital ofrece al lector un conjunto de textos en los que la palabra, la lettera –base de la propia etimología del término– amplía sus horizontes hacia otros códigos visuales y sonoros, permitiendo una experimentación no ligada únicamente a la construcción de un lenguaje específico, sino, también técnica, ligada al software, al código máquina" (pp. 9).

Caracterizando las experiencias que nos acobijan por los avances tecnológicos con respecto a un mundo que conquista cada rincón de la literatura y las narrativas digitales.  





Bibliografía


Echeverri Ortiz, Alberto José. (2011). Narrativas digitales: el arte de la narración en la cibercultura. 

Morales Sánchez, María Isabel. (2018). La literatura en la era digital. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Concursando por los sesos del ero guro de Colombia

ENIGMA DE ROGELIO CHART

El comienzo de lo que leo